Adiós al Ingeniero Roberto Chwat

Hoy el mundo del Libro está de duelo.

Roberto ChwatA sus 67 años, el presidente de Editorial Sigmar fue víctima de un episodio de inseguridad. Desde su lugar, Roberto Chwat fue uno de los principales promotores de la literatura infantil y juvenil, al punto de haber sido el primer presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil durante diez años, hoy integrante del Consejo Honorario.

Lamentamos mucho la pérdida, y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y todos y todas quienes integran Sigmar. Compartimos el comunicado de la Editorial en las redes sociales:

“Hoy es un día de profundo dolor para la familia del Ing. Roberto Chwat y para todo el equipo de Editorial Sigmar. Agradecemos a los amigos, a los colegas y a los escritores por las condolencias expresadas. Y también a la prensa, que en esta hora lamentable intenta poner palabras allí donde no las hubo.
Estamos muy tristes. Pedimos a todos que nos sigan acompañando y comprendan nuestro silencio de las horas venideras.”

Comunicado de la Fundación El Libro

La inesperada y atroz pérdida de Roberto Chwat

“En una circunstancia inesperada y atroz, el ingeniero Roberto G. Chwat, titular de Editorial Sigmar, perdió la vida. Los detalles son temas que desarrollan los medios periodísticos en este momento.

Sigmar fue fundada en 1941 y se convirtió en un sello destacadísimo del segmento infantil, con fuerte inserción en el mercado argentino y latinoamericano. Para Chwat, que había sucedido a sus padres fundadores, era el mayor orgullo. La semana pasada regresó de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, ámbito de sus negocios sostenidos, donde había cumplido cuarenta y dos años de asistencia ininterrumpida.

Pero, además del emprendimiento personal -al que ya estaba sumada su hija Verónica- Chwat desarrolló una sostenida actividad gremial y societaria, en la Cámara Argentina del Libro (CAL), en la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y en la Fundación El Libro (FEL). En la FEL fue el primer presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, cargo que ejerció durante diez años, miembro del Consejo y de su Mesa y actualmente Consejero Honorario. Y si bien este último cargo no lo obligaba a asistir a las reuniones del Consejo, fue una presencia infaltable y participativa todos los martes, aportando ideas y asumiendo responsabilidades.

La Fundación El Libro se siente consternada y trasmite a sus familiares, amigos, colegas del sector y a todos sus vínculos este pesar.”

9 comentarios en “Adiós al Ingeniero Roberto Chwat

  1. Lamento con hondo pesar el fallecimiento de Roberto, compañero de tantos años y tantos recorridos, y acompaño a su familia con sincero y profundo dolor. Alfredo Caputo

  2. Lamento profundamente la pérdida del Ingeniero Roberto Schwat en circunstancias tan tragicas y dolorosas.
    Rezó por el, pero sobretodo por su familia, en este momento tan duro.
    Fenando Iparraguirre

  3. Nos deja con un trabajo realizado, sencillamente maravilloso, en el mundo de los libros infantiles.
    Y nos deja con la inmensa pena que genera una muerte imposible de soportar. Que en paz descanse.

  4. Roberto Gerardo Chwat ( Editor)
    Desde Liberia De La Paz, sentido pésame. A familiares y amigos. Cuanto sacrificio. Cuanto riesgo por llegar con libros infantiles desde tantas décadas. Especialización en el rubro y constancia. Seguramente los asesinos, no sabrán valorar la obra de su victima. Y seguramente su obra no llego a sus manos cuando eran niños. Tanto afecto brinda Editorial Sigmar. Que la perdida de su dueño. Es inexplicable, la ausencia de su talento y capacidad que se saca de esta industria. Sera justicia, que sus libros estén en manos de todo niño y se eviten así mas victimas. El odio que hace a la marginalidad, se remplace por amor que haga a la inclusión. Los libros hacen a la pertenencia y auto estima. Esta muerte es doblemente injusta.

  5. En el año 1956 mi padre instalo una libreria en Cordoba que cerramos con su muerte en 1981.-Los primeros libros de cuentos que vendio fueron los de ACME AGENCY y los de SIGMAR.-Hermosos recuerdos me traen los dibujos de los libros infantiles de ambos.-Supongo que con esta partida inesperada algo de cada uno de la familia se va con el.-Saludos a todos,un abrazo a toda la familia y cuando uno muere,se muere lo que uno quiere.-Asi que solo me resta desearle-como a todos de mi familia-un buen viaje.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *