La escritora santafecina falleció esta madrugada a los 59 años de un ataque cardíaco en la ciudad de Mendoza, tras regresar de un viaje a Cuba para participar de la Feria del Libro de La Habana.
Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958, pero vivió la mayor parte de su vida en Mendoza. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y fue docente de Literatura Española y Argentina.
La saga de los Confines es tal vez su obra más reconocida. La trilogía de novelas fantásticas que, con influencias de J. R. Tolkien construye un universo particular con historia y culturas propias enmarcados en la cultura precolombina comenzó con Los días del venado (su primer libro editado) y continuó con Los días de la sombra y Los días del fuego. Además escribió Memorias impuras, Presagio de carnaval, Sucedió en colores y El espejo africano, entre sus catorce obras.
La Fundación Konex la reconoció en reiteradas oportunidades. En 2004 y 2014 le otorgó el Diploma al Mérito y en 2014 el Premio Konex de Platino. Además recibió el Título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Otros reconocimientos fueron el Premio Barco de Vapor por su novela El espejo africano y en 2002, el premio en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Compartimos su conferencia “La literatura en los tiempos del oprobio” en la apertura de las XVII Jornadas “La literatura y la escuela” de Jitanjáfora ONG. Mar del Plata, 7 de abril de 2017.
La triste noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales de Argentina. Compartimos algunos de los sentidos mensajes.
Sentimos una tristeza infinita. Liliana Bodoc era una escritora extraordinaria y un ser humano excepcional. pic.twitter.com/eSzNGI9rax
— Feria del Libro (@ferialibro) 6 de febrero de 2018
Compartimos este bello texto de Liliana Bodoc que integra la muestra Ovillo de Trazos ▶ https://t.co/AFd0OxZ9cx pic.twitter.com/SStPUHK8A5
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 6 de febrero de 2018
La CONABIP junto a las bibliotecas populares compartimos nuestra profunda tristeza por la repentina partida de Liliana Bodoc, quien acompañó con sus letras, sus palabras, su mirada y su amor a las bibliotecas populares de nuestro país.
Hasta siempre, Liliana. pic.twitter.com/1tJfNzsQWk— CONABIP (@CONABIP) 6 de febrero de 2018
se fue una grande: la ecritora liliana bodoc. pena, pena.
— miguel rep (@miguelrep) 6 de febrero de 2018
Yo no puedo creer esto. Se me parte el corazón. Pensé todo el día en ella porque hace años se había convertido al islamismo y la vi en cada mezquita que entré hoy. No sabía de esta noticia. Liliana Bodoc era además de una gran escritora un ser extraordinario. Qué tristeza. https://t.co/aR1SrZvVVN
— Claudia Piñeiro (@claudiapineiro) 6 de febrero de 2018