Después de seis décadas como parte del paisaje de la Avenida de Mayo, la Librería de la Luces no pudo continuar con sus actividades, producto de la crisis económica de los últimos cinco años, sumada a la actual pandemia. Por esto, en el marco de los reclamos a las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación El Libro emitió un comunicado donde llaman la atención de los gobierno “sobre la crisis terminal del sistema de librerías, que ha sido un orgullo del país. La indiferencia de los poderes públicos frente a esta situación condena a muchas de ellas al cierre, como única salida para los quebrantos mensuales sucesivos.” Compartimos el comunicado completo.
A las autoridades nacionales, del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al público lector, a los autores, editores y libreros
Estamos transitando los dolorosos preliminares del cierre definitivo de una de las tradicionales librerías de Argentina. La “LIBRERÍA DE LAS LUCES”, ubicada desde hace 60 años sobre la Av. de Mayo, de Buenos Aires, entre el 600 y el 1.000 (hoy en el n° 979), ha anunciado el proceso de cierre definitivo, debido a una situación económica que se le hace insoportable.
La suma de cuatro años de caída de ventas y de aumento desmedido del costo de los servicios, más la pandemia/cuarentena -que redujo las ventas a un 10/20% respecto de los ya muy bajos niveles del 2019-, se completó con la cancelación del auxilio del ATP, que aportaba una parte de los salarios.
Esta situación de pérdidas operativas mensuales y el incremento de deudas con la seguridad social hacen inviable su continuidad, de no mediar un auxilio importante del Estado Nacional y/o de la Ciudad.
La “Librería de las luces” está ubicada en una zona especialmente castigada por la pandemia: el microcentro porteño, que casi no tiene circulación de público. Pero esta situación especial no la diferencia demasiado del resto de las librerías del país, que están pasando el momento de mayor angustia económica en décadas y que ya ha llevado a otras al cierre o a comenzar el camino para ello.
Llamamos la atención de los gobiernos nacional y provinciales (en este caso puntual al de la C.A.B.A.) sobre la crisis terminal del sistema de librerías, que ha sido un orgullo del país. La indiferencia de los poderes públicos frente a esta situación condena a muchas de ellas al cierre, como única salida para los quebrantos mensuales sucesivos.
Por eso, la necesidad de intervención estatal es imprescindible y urgente. No valdrá implementarla “post mortem”, con planes de reapertura o episodios mediáticos de conmiseración o análisis de “planes de rescate” o similares. Librería que cierra, que desarma sus anaqueles y liquida su valioso fondo editorial, no reabre más.
Las empresas culturales han sido especialmente dañadas por la pandemia/cuarentena, por motivos por todos conocidos e incluso reconocidos por los gobiernos. Dentro de ese universo, las librerías argentinas son el eslabón más débil y más perjudicado, que necesita los apoyos más importantes y urgentes, cuando a la vez representan en canal comercial principal de la industria del libro y actúan como valiosos agentes culturales.
Como Fundación el Libro, entidad conformada por los representantes de autores, gráficos, editores y libreros, dedicada a la promoción del libro y la lectura, queremos llegar con este grave problema a la consideración de las autoridades, también a su corazón, a su condición y sensibilidad de lectores, en un país en el que casi todos los ciudadanos pueden representarse una librería que ha sido importante en sus vidas, para que echen mano a soluciones antes que sea tarde. Luego no valdrán de nada los lamentos.
Nos ponemos a disposición para el intercambio de ideas, en busca de alternativas posibles y a favor del conocimiento que tenemos del sector.
¡DEFENDAMOS LA SUBSISTENCIA DE LAS LIBRERÍAS DEL PAÍS! ¡DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO CUTURAL!
FUNDACIÓN EL LIBRO (FEL)
Integrada por: Cámara Argentina del Libro (CAL); Cámara Argentina de Publicaciones (CAP); Sociedad Argentina de Escritores (SADE); Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA); Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), Sector Libros de la Cámara Española de Comercio (CECRA).
Hola soy librera en el Nea. No estoy en CABA y acá en Formosa, está peor porque directamente no hay librerías o sea hay dos fijas y la míaa ambulante que traigo lo que es más académico pensamiento crítico etc.
Con el actual gobierno empeoró todo.
Por el momento tenemos cerradas las fronteras o sea no puedo distribuir en Chaco ni Ctes. A los camioneros no los dejan ni bajar . Solo estoy recibiendo como siempre material de CABA pero todo va muy atrasado porque ya está atrasado allá y cuando llega acá peor. Es una pena. Porque estamos en una provincia la más vulnerable del país. Pero bueno resiliencia nos sobra. Lamento en el alma 😢 lo de la librería de las luces. Cada vez que se cierra una lloro. Saludos.
“(…) la crisis económica de los últimos cinco años”… Ja ja, claro, tuvo la culpa Macri.
Sigan votando peronismo. Así les va. Pero claro, cuando papá Estado no ayuda, ¡se quejan!