Luego de una edición virtual en contexto de pandemia, la Fundación El Libro encargó al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos la elaboración de un estudio sobre “los números” de la última edición presencial, de 2019. El análisis derivó en el documento publicado esta semana. El texto da cuenta de “cómo una veintena de resortes económicos son puestos en acción y cuánto significan”, explica María Teresa Carbano, presidenta de la FEL.
Por un lado, “puertas adentro” de la Feria trabajan más de 70 estudios o empresas en su construcción, sumados la logística y los servicios. Sus trabajadores, más los de los expositores y la FEL suman 8000. Por otro lado, “fuera de la Feria” trabaja el transporte, gastronomía, hotelería y turismo. Los expositores y la organización de la Feria realizan además fuertes inversiones publicitarias.
El informe también destaca el ingreso de divisas, tan necesarias en un país con una recurrente “restricción externa”. Sus fuentes son tres: los profesionales y autores del exterior, la inversión de la Ciudad Invitada de Honor, y los libros exportados durante las Jornadas Profesionales.
“Una de las cosas más distintivas y a veces desconocida -dice Carbano- es que la Feria no se hace con subsidios gubernamentales ni privados; que es la propia industria del libro quien la sostiene. En ese sentido, creemos que el Informe ayudará a entender lo que la Feria representa para la Ciudad y para la Argentina, y sobre la necesidad de políticas estatales de mayor compromiso con ella. Sobre todo, después de cuatro años de retroceso del negocio del libro y de un quinto de parálisis casi total por la pandemia”.
Fuente: Comunicación Fundación El Libro
Informe completo, para leer y descargar:
https://www.el-libro.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/informe-dimension-economica-feria-del-libro-2019-final.pdf