La Cámara Argentina del Libro elaboró un nuevo informa de producción editorial y en líneas generales hubo un retroceso respecto a 2019, producto de la actual pandemia.
- La producción de ejemplares de novedades cayó un 30% el último año, y 60% respecto a 2016.
- Los lanzamientos del Sector Editorial Comercial (SEC) cayeron un 25% y la tirada de la primera edición un 35%.
- La tirada promedio pasó de 2.700 ejemplares en 2016 a 1.600 en 2020. La mayoría de las novedades salieron en tiradas de 1.000 ejemplares.
- La digitalización creció, de la mano de la extensión del ASPO en el AMBA, el aumento del comercio electrónico y la lectura en línea.
El informe también da resultados de la encuesta realizada entre sus socios (gran mayoría de editoriales PyMEs). El 83% manifestó que cayeron tanto las cantidades de unidades vendidas como la facturación. Un 20% declaró que el derrumbe fue de más del 50% respecto al último año pre pandemia…
En relación a las medidas tomadas a partir de la crisis sanitaria, 8 de cada 10 debieron modificar su plan editorial, reforzaron sus canales de venta digital y redes sociales. Ese cambio consistió en la mayoría, en tiradas más chicas y la creación de catálogos en línea. Respecto a la asistencia estatal, el 65% pudo acceder al ATP y un 30% a créditos a tasas bonificadas.
En este marco y, agregamos, frente a la virulencia de la segunda ola, las expectativas no son alentadoras y la mayoría consideró que el sector estará peor este año.
Resumen del Informe
http://noticiasvendermaslibros.esy.es/wp-content/uploads/2021/04/Resumen-Informe-Produccion-CAL-2020.pdf