La Cámara Argentina del Libro organizó un encuentro con medios de prensa para presentar el informe semestral de producción, su comparación interanual y la situación general del sector.
La producción total de novedades durante este período (enero-julio) fue de 15.787 y se mantiene estable en relación al 2015 que fue de 15.861, sin embargo la cantidad de ejemplares producidos disminuyeron alrededor de un 20% pasando de 47.847.085 a 41.711.467 Este comportamiento se reproduce en el sector editorial comercial, el cual registra una caída en ejemplares del 22%.
En el total de novedades, el 32% (5023) es producido por el sector editorial comercial y el 58 % (8868) restante pertenece a ediciones de empresas cuya actividad principal no es la editorial, también a instituciones, organismos, entidades educativas, etc- En cuanto a la autoedición se mantiene con un 12%
Durante la presentación también se expusieron los datos de comercio exterior, donde las importaciones han aumentado más de un 50% respecto del mismo período de 2015 y las exportaciones han disminuido un 6%.
En cuanto a las ventas del sector editorial y librero, se manifestó la preocupación frente a la caída en las ventas, que de acuerdo a los sondeos que viene realizando la institución, rondaría en un 20% para las editoriales y en un 15% para las librerías en unidades.
La presentación realizada en el auditorio de la CAL contó con la presencia de periodistas de los principales medios gráficos: Clarín, La Nación; Página 12, Perfil, Telam, entre otros
La presentación completa se encuentra disponible para su descarga haciendo clic aquí
Fuente: Prensa CAL