Novedad Octubre 2020: Dicen que tuve un bebé

Novedad de octubre

Dicen que tuve un bebé
Siete historias en las que el sistema encarcela mujeres y a casi nadie le importa

de María Lina Carrera
Natalia Saralegui Ferrante
 Gloria Orrego-Hoyos

Una investigación reveladora que rescata los casos de mujeres que en todo el país son víctimas de un sistema penal que las prejuzga y las condena injustamente. Relatos en primera persona que es urgente escuchar.

Yamila tuvo un aborto espontáneo en el baño de su casa. Fue condenada a nueve años de prisión. Paloma, violada en un barrio de San Fernando, tuvo a su bebé en el baño de la casa de sus tíos y lo creyó muerto. La condenaron a seis años y ocho meses de prisión. Gimena está presa en una cárcel de Salta, cumpliendo diez años después de haber dado a luz en una letrina. Eliana está detenida en San Juan, con una condena de prisión perpetua tras haber quedado embarazada producto de una violación y haber tenido el parto en el fondo de su casa. Inés fue condenada a ocho años por un hecho similar. También Rosalía, que hoy cumple prisión domiciliaria. Patricia, condenada por el “homicidio” de su bebé prematuro, murió en la cárcel.
 
Este libro toma los casos de estas siete mujeres para sacar a la luz una realidad silenciada: en la Argentina también hay mujeres perseguidas penalmente y privadas de su libertad tras haber atravesado abortos espontáneos, partos prematuros o en los que los bebés nacieron sin vida. No es algo que sucede solo en otros países. Y a pocas personas les importa. Mientras la pelea por la legalización del aborto continúa, es hora de que estas historias, y tantas como ellas que permanecen invisibles, sean una causa más en las agendas feministas y de la sociedad toda, para que nunca más un embarazo, su interrupción o un parto sean considerados un delito.

Al reconstruir los laberintos personales y judiciales que recorrieron las protagonistas de estas historias, las autoras de este libro encuentran que estas condenas “ejemplificadoras” tienen detrás un elemento estructural: un mandato persistente sobre la forma correcta de la maternidad que estas mujeres no cumplen. Su vulnerabilidad las condena: en vez de brindarles cuidado y protección, el Estado les devuelve la intrusión obsesiva del sistema penal en sus vidas.

Primeras páginas:

María Lina Carrera es abogada (UBA), especialista en Derecho Penal (UBA) y magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UP). Trabajó en el Poder Judicial de la Nación y actualmente se desempeña en la Defensoría General de la Nación. Forma parte del proyecto DeCyT Doctrina Penal Feminista y de la Red de Profesoras (UBA). Investiga cuestiones de derecho penal, constitucional y género.

Natalia Saralegui Ferrante es abogada (UBA), realizó el posgrado de Género y Derecho (UBA) y es maestranda en Criminología (Untref). Trabaja en la Defensoría General de la Nación, es docente de Garantías Constitucionales del Derecho Penal y del curso de posgrado de Derechos Sexuales y Reproductivos (UBA). Integra la Red de Profesoras y el proyecto Doctrina Penal Feminista de la misma facultad, así como el grupo de investigación sobre mujeres presas por eventos obstétricos. 
 
Gloria Orrego-Hoyos es abogada (U. Javeriana), magíster en Derecho Constitucional (UP) y posgrado en Bibliotecología (UCES). Docente e investigadora en UdeSA y UTDT. Es “experta país” para América Latina de las bases de datos de NYU y FLG y consultora permanente para bibliotecas en los cinco continentes. Trabaja en la Defensoría General de la Nación.

Más información: ventas@sigloxxieditores.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *