Noveduc Libros presenta en ABRIL:

Bullying y criminalización de la infancia, Ana Campelo, 160 págs., 15x22cm., Colección Noveduc Gestión, Noveduc Libros, ISBN: 978-987-538-459-0, $260

El fenómeno del bullying no es nuevo, es tan antiguo como la escuela misma. Su sobredimensionamiento en la agenda mediática y social devela un clima de época.
Algo nos dice acerca de nuestra sociedad el hecho de que este discurso haya permeado las relaciones del modo en que lo hizo. La primacía del significante es tal que lleva a preguntarnos sobre sus efectos en la subjetividad y en el modo en que nos relacionamos unos con otros. ¿Qué subjetividades construye? ¿Qué representación del otro promueve? Preguntas ineludibles para quienes asumimos el desafío de pensar el lazo en los tiempos del bullying.
Este libro invita a romper con el enfoque que hoy coloniza el pensamiento pedagógico y social acerca del denominado bullying. Propone despegarnos de un discurso que sostiene que hay “víctimas” y “victimarios” para promover la construcción de un enfoque alternativo, que nos interrogue acerca de las condiciones en que los sujetos asumen esas posiciones.

Rol directivo y gestión del cambio, Fernando Onetto, 160 págs., 15x22cm., Colección Noveduc Gestión, Noveduc Libros, ISBN: 978-987-538-460-6, $260

Esta obra surge del contacto del autor con miles de escuelas. No con las escuelas de ayer, sino con las escuelas de hoy. Un educador reconocido, gestor de políticas públicas y estudioso investigador de la vida interna de las instituciones, analiza a las escuelas desde adentro, superando las miradas gerenciales que pretenden administrarlas desde la frialdad de los organigramas.
Hoy existe un divorcio entre autoridad y poder, la autoridad se manifiesta con debilidad e impotencia para influir y marcar rumbos, sin que surjan carismas o liderazgos que puedan sobreponerse a esta separación. El texto propone estrategias políticas para gestionar la escuela. No políticas partidarias, sino la gestión de la micropolítica escolar.
Es un libro poblado de testimonios de directores y educadores que aporta a la gestión directiva una mirada nueva con recursos prácticos y ejercicios para realizar con los docentes. Con múltiples formas de lograr que la autoridad se reúna con el poder, constituyéndose en el nodo principal de una red interna que permita avanzar hacia la innovación educativa.

Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe, Ana C. Hecht y Mariana A. Schmidt (comps.), 240 págs., 15x22cm., Noveduc Libros, ISBN: 978-987-538-434-7, $270

En Argentina, desde la restitución democrática existen proyectos escolares para incluir y atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas. Sin embargo, los cambios a nivel discursivo, legislativo e institucional en favor de una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no han impactado de manera significativa en las históricas prácticas a través de las cuales el sistema educativo ha atendido a la “cuestión indígena”. En este entramado, una de las figuras más discutidas y clave es la de los docentes. Por eso, la importancia de centrarnos aquí en el rol de los maestros (indígenas y no-indígenas) dentro de la EIB.
A través de sucesivos capítulos, abocados a la descripción y análisis de distintas experiencias de implementación de la EIB en diversos contextos provinciales, el presente libro propone un recorrido en torno a la cotidianeidad del quehacer docente en ámbitos interculturales, haciendo énfasis tanto en las regulaciones existentes como en los desafíos presentes y futuros.

Catálogo completo en www.noveduc.com
Pedidos y consultas: pedidos@noveduc.com // Tel. 011 45278-2200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *