Novedades de Mayo

Libertad, libertad, libertad, Javier Milei y Diego Giacomini, 564 págs., 23x15cm., ISBN 978-950-556-732-4, $780.-
Pedidos: ventas@galerna.net

”Nosotros queremos exponer a la gente a las ideas libertarias, en forma directa, sin intermediarios. Aunque logremos solo acercarnos un poco más a la libertad, es necesario empezar. Nos preguntan: ¿no es utópico? Tal vez. Pero las ideas actúan como un faro. Y son menos utópicas que el paradigma político que nos gobierna. Siguen creyendo que gobiernan por la gracia de Dios, aunque lo llamen pueblo; creen saber qué es el bienestar general y que saben cómo alcanzarlo. Además, los políticos creen que nosotros, los ciudadanos, somos pasivos. No lo somos. Tenemos que salir de un círculo vicioso. Como explica Friedrich Hayek, el político fracasa y vuelve a intervenir, los fracasos se acumulan y la calidad de vida es cada vez peor. Sobre este paradigma está construida la sociedad actual. Es un paradigma equivocado, que nos hace más pobres y menos libres. Pero hay otro camino: el camino de la libertad”. Javier Milei y Diego Giacomini

Julieta Lanteri, Araceli Bellotta, 224 págs., 22x14cm., ISBN 978-950-556-736-2, $490.-
Pedidos: ventas@galerna.net

En 1907, Julieta Lanteri se convirtió en la sexta médica graduada en la Argentina. En 1911, casi cuatro décadas antes de que se promulgara la ley de sufragio femenino, votó en una elección de la ciudad de Buenos Aires. En 1919, fundó el Partido Feminista Nacional, cuya plataforma incluía propuestas como la jubilación para empleados y obreros, pensiones para la vejez, la igualdad civil para los hijos nacidos fuera del matrimonio y el derecho universal al sufragio, y se presentó como candidata a diputada en las elecciones nacionales de ese año. En esta biografía, la periodista Araceli Bellotta investiga la batalla que Lanteri libró, tanto en el terreno político como en el personal, contra instituciones y leyes que excluían a las mujeres de la vida pública. Sin embargo, este libro es más que el relato de la vida de una mujer notable. Es, además, un aporte para reconstruir la historia de la lucha, iniciada a fines del siglo XIX, de las mujeres argentinas por la igualdad.

Cínicos, Claudia Mársico, 288 págs., 21x14cm., ISBN 978-950-556-733-1, $870.-
Pedidos: ventas@galerna.net

Los cínicos se asocian con Diógenes de Sínope, que allá por el 336 a. C. le hizo un desplante al mismísimo Alejandro Magno y de quien Platón decía que era un «Sócrates enloquecido». No le faltaron discípulos, entre los cuales hubo figuras señeras como Crates e Hiparquia, pareja paradigmática de la Antigüedad que desafiaba las costumbres sobre el matrimonio y el papel de la mujer, mezcladas con esclavos y generales de las campañas de Alejandro en un conjunto tan abigarrado y colorido como las ideas mismas del grupo. Provocadores, vagabundos, indecentes, pero a la vez esforzados y tenaces, los cínicos desbordaron los moldes de la filosofía antigua y vienen atravesando desde entonces la historia de Occidente con sus prácticas culturales de contravención de las tramas sociales dominantes, alimentando antes y ahora creativas estrategias de advertencia contra la superficialidad y el sinsentido.

El escritor, el amor y la muerte, Enrique Medina, 560 págs., 23x15cm., ISBN 978-950-556-734-8, $690.-
Pedidos: ventas@galerna.net

“En esta novela, el estilo directo y voraz desnuda una de las características que mejor define la época que nos tocó en suerte: la creencia de ver todo sin, en realidad, captar nada. Es ineludible destacar que la literatura de Medina, con una intensidad por momentos lacerante, consigue también la filtración de la ternura incluso allí donde nadie la podría imaginar. En esa mixtura flamea el marcado estilo que caracteriza su narrativa”. Del prólogo de Alejandra Tenaglia.

Reimpresiones

Putita Golosa, Luciana Peker, 384 págs., 23x15cm., ISBN 978-950-556-719-5, $580.-
Pedidos: ventas@galerna.net

El deseo es el núcleo de la autonomía femenina. El deseo de no aguantar la violencia que no solo no cesa, que toma revancha contra el no de las mujeres o contra sus decisiones: irse con alguien, no irse, dejar a un novio, empezar a trabajar, salir a bailar, vestirse, desvestirse, invitar a salir o a tomar un helado de dulce de leche. Putita Golosa es un texto descarnado y sensible, en el borde del periodismo, la crónica, la poesía, el ensayo, el porno naif y el texto de género. La intimidad es política y, en tiempos en que el feminismo es uno de los mayores actores políticos de la Argentina, los costos sobre el cuerpo, la amorosidad, el erotismo se cobran en el punto G de algunas mujeres activas en las calles y destempladas entre sus sábanas. La violencia tiene una contracara. No igual ni comparable. El maltrato no es equivalente al destrato. Sin embargo, también se levanta como una forma de desaire y de disciplinamiento. Putita Golosa. Por un feminismo del goce intenta combatir el mandato de relajarse gozar frente a la opresión para reivindicar la multiplicidad de goces posibles en una libertad que se escribe sin final a la vista ni visto que pueda frenar la marea feminista.

La Polaca, Myrtha Schalom, 384 págs., 23x15cm., ISBN 978-950-556-588-7, $460.-
Pedidos: ventas@galerna.net

A fines de los años 20, una prostituta judía se atrevió a denunciar ante la justicia argentina a la poderosa red de proxenetas Zwi Migdal, que desde principios del siglo XIX –bajo el amparo de policías, jueces y políticos– secuestraba mediante engaños a mujeres inmigrantes y las esclavizaba en burdeles. La denuncia derivó en el procesamiento de más de cien proxenetas. La novela La Polaca (nueve ediciones agotadas desde 2003) es la reconstrucción de la historia de Raquel Liberman, quien, siendo una de las tantas víctimas de la trata de personas, se rebeló para obtener la libertad, aunque debió mentir para proteger a sus hijos.
Hoy la historia de Raquel Liberman ganó notoriedad gracias a la telenovela Argentina, tierra de amor y venganza, ya queuna de sus protagonistas, interpretada por Eugenia “La China” Suárez, se inspira (libremente) en su figura.

La Argentina devorada, José Luis Espert, 472 págs., 23x15cm., ISBN 978-950-556-699-0, $570.-
Pedidos: ventas@galerna.net

”Dueño de un discurso riguroso, provocador y consistente, José Luis Espert adquirió hace tiempo un amplio reconocimiento entre sus pares. La argentina devorada es su ópera prima y en ella nos ofrece una versión mucho más elaborada y robusta (aunque no menos polémica) de su visión sobre la historia económica argentina, propone un análisis del presente y se arriesga a incluir una propuesta de cambio”. Sergio Berensztein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *