Galerna: Nuevos sellos en distribución

Ampersand

Es una editorial dedicada a seleccionar, poner en página y divulgar materiales valiosos tanto por su contenido como por su forma. Bajo la dirección de Ana Mosqueda, apunta a crear libros con una valoración doble, como objeto físico y como fuente de indagaciones y descubrimientos, por medio de cuidadas ediciones.
Su primera colección, Scripta Manent, incluye textos referidos a la historia social de la cultura escrita, disciplina que comenzó a delinearse a finales de los años setenta, y que cuenta con especialistas como el paleógrafo Armando Petrucci y el historiador Roger Chartier. Próximamente, Ampersand incorporará nuevas colecciones sobre historia de la comunicación visual, de la moda y de las artes gráficas, entre otras.

La otra cara de Jano, José Luis de Diego, ISBN 978-987-45098-5-7.
Este libro trata sobre el mundo editorial; en él se analizan críticamente el presente y el pasado de la edición, con el propósito de esbozar algunas claves para su futuro. Dividido en tres grandes secciones: “Panoramas” –de tono propedéutico–; “Estudios” –en donde el autor revisa la historia de la edición desde diferentes perspectivas– y “Conexos” –artículos vinculados con el resto de manera más sutil–, en este volumen el profesor José Luis de Diego traza una perspectiva de la historia de la edición en lengua española que excede el marco nacional y abarca el campo editorial de América latina y España, a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.
De Diego estudia las redes transnacionales que forjaron autores, editores y otros profesionales del libro –como los agentes literarios–, redes que involucraron intercambios comerciales pero también cruces ideológicos que enriquecieron y enriquecen las historias de editoriales como Eudeba (Argentina), Fondo de Cultura Económica (México), o Monte Ávila (Venezuela). Por otra parte, el autor abre interrogantes sobre el mundo de la edición, como por ejemplo hasta qué punto la presencia de un editor señala la política editorial de una empresa, o en qué medida es la empresa la que marca las decisiones editoriales de un autor. Aquella figura de Jano, el dios romano de dos caras, que había tomado Pierre Bourdieu a fines del siglo XX para representar los dos intereses del editor –el dinero y la cultura– se fue transformando en los últimos tiempos, cuando la concentración editorial cambió las reglas del juego. Ese rostro hoy desdibujado que miraba hacia la cultura, contraparte necesaria de la dualidad editorial, es el que este libro trata de reconstruir.

Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales, Frédéric Barbier, ISBN 978-987-45098-4-0.
¿Qué es una biblioteca? ¿Un mueble, el lugar donde se coloca ese mueble, una institución, una colección editorial, un conjunto de textos virtuales? En cada época, la tipología de las bibliotecas ha cambiado y, a lo largo de la historia, la biblioteca como institución pasó de la lógica de almacenamiento, en la que se procuraba conservar los impresos y otros soportes, a la lógica de flujo, mediante la transferencia de contenidos a nuevos soportes (la digitalización, por ejemplo), la creación de contenidos en línea y la producción de recursos o metadatos.
De la Antigüedad clásica a las bibliotecas de los grandes monasterios carolingios, luego a la biblioteca de los reyes de Francia, a la Biblioteca Vaticana y a las colecciones monumentales italianas y alemanas, en esta historia el profesor Frédéric Barbier pone en juego perspectivas de orden intelectual y científico, y sobre todo político: hasta el siglo xix por lo menos, la biblioteca ha sido un signo de distinción y, a la vez, un símbolo de trascendencia para quien detentaba el poder. La historia de las bibliotecas se articula directamente con la historia del pensamiento, las ideas, la política, la información e incluso la arquitectura y el urbanismo. Mediante la adopción de un marco cronológico amplio y haciendo hincapié en la perspectiva comparada, el autor considera el tema de acuerdo con las transformaciones del sistema general de los medios de comunicación desde los siglos pasados hasta la actualidad.

La cultura de la corrección de textos, Anthony Grafton, ISBN 978-987-45098-3-3.
A través de un estudio exhaustivo y de una narrativa amena, Anthony Grafton nos invita a introducirnos en los talleres de imprenta de los siglos XVI, XVII y XVIII para conocer a los correctores de ese entonces, verdaderos hombres multitarea: enmendaban originales y pruebas, redactaban avisos, tablas de contenido, índices temáticos y otras ayudas para los lectores, e incluso traducían y actualizaban textos.
A lo largo de este libro, Grafton describe los orígenes y la estructura de la profesión de estos personajes a la vez amados y odiados, examina sus metodologías de trabajo y descubre las relaciones que existían entre colegas, así como con los dueños de las casas impresoras y con los autores. Mediante anclajes en ejemplos más recientes y un muy atractivo cuerpo de citas, se desprenden comentarios que harán seguramente sonreír a los correctores, editores, autores e impresores de hoy, al comprobar que muchas de las pasadas experiencias del mundo editorial mantienen su vigencia en la actualidad.

Escrituras últimas, Armando Petrucci, ISBN 978-987-45098-1-9.
Este libro presenta dos interrogantes fundamentales: ¿cuándo los seres humanos tomaron la decisión de que a algunos de sus muertos les correspondía una “muerte escrita”? y ¿qué diferencias han existido en las prácticas de la escritura funeraria a través de las distintas épocas y culturas? Haciendo foco especialmente en testimonios realizados para su exposición pública, como monumentos, lápidas, libros, manuscritos, periódicos y carteles, el autor reconstruye los modos en que las culturas occidentales han usado la escritura para conmemorar a sus muertos, a lo largo de un extenso itinerario que parte de la Prehistoria.La recurrente pregunta acerca de quién merece una “muerte escrita” demanda una respuesta polifacética que lleva a Petrucci a construir, más que una historia de la muerte, una historia de los difuntos; mediante valiosos y elaborados ejemplos, llega a una afirmación que sigue su línea de abordaje característica: la relación entre los muertos y la escritura es esencialmente política.

La escritura. Ideología y representación, Armando Petrucci, ISBN 978-987-45098-0-2.
La escritura de aparato (en todas sus formas: inscripciones sobre edificios, libros, documentos, carteles, epitafios sobre tumbas, grafitis) es parte de la cotidianidad de la vida urbana. En La escritura. Ideología y representación, Armando Petrucci reconstruye la historia de la escritura expuesta en Europa y traza sus funciones sociales desde el siglo XII hasta la década del ochenta del pasado siglo, enfatizando los contextos de la Revolución Industrial, el fascismo, las posguerras y las revoluciones estudiantiles de 1968 y 1977.
Tomando la ciudad de Roma como caso de estudio, y de allí otras ciudades italianas y europeas, Petrucci se ocupa especialmente de las relaciones que vinculan las funciones y los tipos de la escritura de aparato con los lugares en donde esta aparece. A través de una investigación pionera y ejemplar, y mediante su exquisita erudición, el autor nos da a entender que quien conquista la escritura se adueña del poder.

La lectura y sus públicos en la edad contemporánea. Ensayos de historia cultural en Francia, Jean-Yves Mollier, ISBN 978-987-45098-2-6.
Los nueve ensayos aquí reunidos, que tratan de la lectura y sus públicos desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX en Europa, dan testimonio de la expansión de la cultura impresa y siguen los desvíos y evoluciones que acompañan el pasaje de una actividad reservada a algunos –las elites de nacimiento o de fortuna– a una recreación compartida por la mayoría.
La revolución escolar, a través de la alfabetización, y la de la industria, además de la aparición de los formatos modernos –el periódico, la novela-folletín, el manual escolar, el diccionario, el libro de divulgación–; todo ello hizo leer cada vez a más gente e, incluso antes de la aparición de la televisión o el desarrollo del cine para el gran público, llevó a la formación de la cultura de masas, que nació en Europa antes de la Primera Guerra Mundial –y no en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra–, e involucró a los lectores de literatura por entregas, policial o sentimental.

Historia de la lectura argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales,Héctor Rubén Cucuzza (Dir.) Roberta Paula Spregelburd (Codir.), ISBN 978-987-24602-3-5.
El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, pues el proceso histórico de la institucionalización de la escuela debe obligatoriamente referirse a la enseñanza y a las prácticas de la lectura y de la escritura.
Desde la colonización española hasta la historia reciente, pasando por períodos democráticos y dictaduras, este libro hace un aporte desde diversas perspectivas a la historia de la lectura en la Argentina. Por otro lado, como señala Héctor Rubén Cucuzza –el director de la compilación–, puede ser útil para “reclamar que, si la escuela surgió asociada con la escritura, si se construyó erigiendo la modernidad en sus tiempos de oro de alianza con la imprenta; si hoy es debatida, cuestionada y está en crisis en los globalizados electrónicos tiempos de la sociedad informática, también se ha convertido en un refugio posible de promoción y difusión de la lectura y escritura hacia los sectores históricamente marginados del saber/leer/poder”.

Historia de la lectura y la escritura, Martyn Lyons, ISBN 978-987-24602-2-8.
La historia de la lectura y de la escritura abordada por Martyn Lyons sigue la línea de investigaciones de Roger Chartier, Guglielmo Cavallo y Armando Petrucci; como ellos, en lugar de poner el acento en los productores de libros o en los autores, Lyons lo sitúa en los lectores, en su capacidad para seleccionar, interpretar y rehacer lo que leen. Por otro lado, entre el autor y el lector, además de los textos, existen otros factores que determinan su relación a través del tiempo: la forma física, el formato o la disposición tipográfica que adoptan los textos en cada una de sus ediciones y, si las hubiera, en sus sucesivas reediciones.
Con una gran claridad expositiva y una edición muy cuidada, la obra de Lyons es esencial tanto para los que se inician en el estudio de la lectura y la escritura como para los especialistas, no solamente porque abarca un extensísimo período (desde la Antigüedad hasta el presente), sino también porque analiza críticamente las investigaciones que se han realizado desde la formación de la historia social de la cultura escrita.

Dos editores

Nuestra especialidad es editar libros útiles para el lector, ya sea para que se sienta mejor, para que se informe o para que potencie sus habilidades. Por eso, la temática es amplia y apunta a cubrir la importante demanda de lectores que buscan respuestas a diferentes interrogantes, o bien, que requieren información precisa y comprensible sobre situaciones de la vida cotidiana. Manualidades, cocina, sexualidad, terapias alternativas, temas médicos y educación, son algunos de los géneros en los que basamos nuestras propuestas y las actualizamos permanentemente. En nuestro sitio encontrará “algunas” de las alternativas que ofrecemos. Las “otras”, las estamos creando en este momento…

Colorterapia. Inspiración para lograr armonía y bienestar, ISBN 978-987-610-609-2.
Se presentan diseños originales inspirados en la naturaleza para crear pequeños momentos que promueven la concentración y la inspiración. Pintar, elegir los colores y crear combinaciones permiten conseguir un momento de relajación ideal para bajar el nivel de estrés.

Popcakes. Repostería divertida, ISBN 978-987-610-627-6.
Los popcakes son una nueva tendencia en repostería que se destaca por lo atractivo de sus presentaciones y su variedad de sabores. Este libro te ensañará con explicaciones paso a paso y fotografías a todo color, a elaborar los popcakes más creativos y divertidos que puedas imaginar: redondos, cuadrados y de formas alusivas para cada ocasión.

Roll Cakes. Repostería creativa y diferente, ISBN 978-987-610-626-9.
Un libro único e imperdible para poder elaborar los más variados arrollados decorados y sorprender con sus presentaciones creativas. Presentamos las técnicas y los secretos para poder elaborar los arrollados con las figuras que te imagines impresas en la misma masa. Todo explicado paso a paso con fotografías a todo color.

Cheesecakes. Y otras delicias, ISBN 978-987-610-613-9.
Las tortas elaboradas a base de queso crema son un clásico de la repostería. La diversidad de ingredientes que se pueden incorporar permite elaborar exquisitas combinaciones y realizar muy tentadoras presentaciones. Además, se presentan otro tipo de postres congelados de fácil elaboración.

Mini Dulces. Y otras delicias, ISBN 978-987-610-611-5.
En la repostería moderna encontramos que a la hora de degustar la mesa dulce se presentan diversidad de opciones en pequeñas porciones en reemplazo de la tradicional “gran” torta. Recetas originales para elaborar dulces tentaciones. Ideal para servir en agasajos y fiestas familiares.

Mousses. Y otras delicias, ISBN 978-987-610-614-6.
Una mousse nos ofrece una variedad de texturas y sabores únicos. Esta recreación de un clásico de la gastronomía francesa además permite innovar y experimentar mezclando dulces con frutas, una combinación llena de frescura y colores.

Tortas. Y otras delicias, ISBN 978-987-610-610-8.
Un libro ideal para quienes aún no teniendo mucha experiencia en la repostería, quieran obtener deliciosos resultados a la hora de elaborar las más variadas tortas. Desde las tradicionales hasta las más audaces.

Drive and Publishers

Es una editorial nueva de aventuras ágiles y atractivas centrada en jóvenes de clase media-alta que van entrando en la adultez.

Automac. Ten drive thru texts, Juana Isola; Mateo Mórtola, ISBN 978-987-33842-2-6.
Automac es la publicación estreno de la nueva editorial Drive. El libro reúne diez relatos que describen la aventura acomodada de dos jóvenes de clase media alta que intentan descifrar, sin animarse a tomar grandes decisiones, el pase a la vida adulta. En español y en inglés, comienza con los textos de Juana Isola (25) y sigue con Mateo Mórtola (24), ambos con la impronta espontánea y fresca de quien crece al ritmo de las publicidades e internet, lo cual resulta en una lectura ágil y atractiva.

Más información:
ventas@galerna.net | 4867-1661

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *