Colección Diálogos del manantial

Desde Gram Editora nos envían los datos de esta colección para la educación religiosa, para distintos niveles y con materiales para el/la estudiante y el/la docente.

Para descargar el folleto, haga click aquí.

¿Qué es?

UN PROYECTO RENOVADOR de la ENSEÑANZA (O EDUCACIÓN) RELIGIOSA ESCOLAR para una ESCUELA EN DIÁLOGO EVANGELIZADOR

NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO

 CON CATEQUESIS PRESACRAMENTAL (RECONCILIACIÓN-COMUNIÓN-CONFIRMACIÓN)
como material complementario.

¿Cuáles son los cambios que propone respecto de las ERE y de las Catequesis Escolares hasta ahora conocidas?

● Una mirada empática (capaz de percibir y acompañar) de la cultura actual.

− No parte de supuestos de lo que traen los alumnos al aula.
− Está dispuesta a acoger sus experiencias y sus sentires, los rasgos culturales en los que viven
junto a sus familias.
− Se propone comprender más que juzgar.
− Mueve a amar y valorar su cultura de origen.

● El concepto de la evangelización como DIÁLOGO.

− Pretende educar en el encuentro y la reciprocidad como claves del proceso educativo.
− No practica la unidireccionalidad pedagógica: valora el bagaje del otro, sus experiencias, su lenguaje.
− Ese es el punto de partida para el diálogo: la legitimación del otro con sus creencias y experiencias.

● Una narrativa de la fe capaz de tocar el corazón.

− Una narrativa existencial que sea significativa para los alumnos.
− Una narrativa simple y profunda que evita la sobrecarga de contenidos.
− Una narrativa que presente ofertas de “sentido” para sus vidas.
− Una narrativa que promueva su adhesión intelectual, emocional y espiritual.

● Desarrollo de la Inteligencia Emocional y Espiritual.

− Orienta a los alumnos a experimentar que la fe también es contemplar, sentir. No solo conocer.
− Integra las emociones y los sentimientos a la vivencia de la fe.
− Entra en sintonía con la experiencia actual, concreta y real de los alumnos.

¿Cómo nació?

• Es el resultado de una investigación docente única en la Argentina sobre la espiritualidad y la experiencia religiosa de chicos y chicas de escuelas católicas de distintas edades y contextos (colegios de clase media alta/media/popular) en la que se encontraron contenidos comunes a todos. Y fue sometida a una experiencia piloto con ajustes a lo largo de 4 años.

• Fue redactada y practicada por equipos estables de especialistas maristas integrados al menos por un docente de cada etapa (para garantizar la práctica y el aterrizaje) y un teórico pedagógico especialista en esa misma etapa, además de un equipo con especialización teológica, pastoral, pedagógica y comunicacional que fue trazando el hilo conductor de la Colección.

¿En qué se visualizan las líneas del cambio?

• Se propone compartir la experiencia de Jesús –Hijo de Dios y Hombre pleno– motivando a los alumnos a seguirlo apelando a la metáfora de la AVENTURA —maravillosa aventura— que es la vida, e incorporando oportunamente a ella el concepto de MISIÓN.

• Los itinerarios de esa Aventura, en cada etapa o nivel, incluyen los lineamientos curriculares del Episcopado Argentino.

• Tiene en cuenta el pluralismo de ideas, creencias e increencias de los alumnos y sus familias, que llegan hoy al aula de la escuela católica. Considerando y respetando esta diversidad, parte (como la catequesis) de una educación en la fe en clave de iniciación –Anuncio en el contexto del Encuentro y el Diálogo– (como puerta de entrada a la experiencia cristiana/comienzo/inicio/ que integra y re-significa la experiencia religiosa y los saberes previos de los alumnos.)

• Promueve el diálogo interreligioso.

• Se enfoca en el desarrollo de la espiritualidad (inteligencia espiritual) de niños y jóvenes en un ambiente comunitario. Para ello, ofrece ejercicios de silencio y relajación, que calman los sentidos y disponen a una apertura a la interioridad, y oración contemplativa.

• Promueve la inteligencia emocional ayudando a niños y jóvenes a reconocer y expresar sus necesidades, deseos y opiniones con el necesario respeto por los demás y también por sí mismos (autoconocimiento-autocuidado-autoestima-autoafirmación).

• Estimula la ternura como capacidad de tratar bien, cordialmente, con respeto y reverencia sensible a la naturaleza y a los demás.

• Impulsa la expresión simbólico-celebrativa de nuestra fe como liturgia de la comunidad creyente (Celebraciones) enseñando a relacionar los símbolos y los signos con la experiencia profunda a la que refieren. Ofrece SIGNOS y SÍMBOLOS-METÁFORAS para trabajar cada año.

• Desarrolla consignas de expresión artística y narrativa de la propia vida interior en forma individual y comunitaria.

• El lenguaje, las referencias, los contextos temáticos, hacen eco a las vivencias, sentimientos y percepciones de cada etapa de la vida de los alumnos para favorecer su identificación y la apropiación significativa de los contenidos.

Apela al uso de distintos tipos textuales y recursos comunicativos (libro álbum con narración, poesía, historieta, infografía, juegos didácticos, títeres, personajes “conductores” de los itinerarios, etc.) que fortalecen la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje.

• Ofrece proyectos interdisciplinarios para conectar con los aprendizajes de otras materias de la curricula.

¿Qué se propone?

▶ Ayudar a niños y jóvenes a:

experimentar el abrazo de Dios aquí y ahora-no en otro mundo ni en otro tiempo.
− que puedan encarnar ese abrazo y extenderlo a otras personas sin que sus creencias o culturas sean un obstáculo (un humanismo solidario) *(en línea con el último documento de la Congregación para la Educación católica: “Educar para un humanismo solidario”)
construir su identidad creyente estimulando su experiencia espiritual-religiosa personal, su percepción y comprensión de lo sagrado y el conocimiento-encuentro con Jesús, su Evangelio y la vida en la Comunidad (Iglesia).
crecer en la cultura del “diálogo” (Diálogos del Manantial) aprendiendo cultura de paz, respeto e integración.

¿Por qué el Proyecto se llama DIÁLOGOS DEL MANANTIAL?

Alude a la escena del evangelio en la que Jesús y la samaritana (los samaritanos-considerados “paganos” por los judíos de entonces por adorar a Dios en otro lugar distinto del de ellos) se encuentran junto a un POZO (MANANTIAL) DE AGUA.

La samaritana va a recoger agua del pozo y Jesús le pide de beber. (¿Cómo vos, un judío, me pide agua a mí, que soy samaritana?, dice el relato.) Y allí se abre el diálogo entre: LA IGLESIA / OTRAS CREENCIAS-INCREENCIAS-PLURALIDAD
LA IGLESIA proclama AL JESÚS HISTÓRICO COMO HIJO DE DIOS en diálogo evangelizador con otras iglesias y creencias/increencias.

COMO JESÚS con la SAMARITANA.
No como los judíos de entonces.
Le anunció el Amor de Dios, agua viva, acercándose a sus heridas sin prejuicios…
(Salir a las periferias de la Iglesia…. En DIÁLOGO EVANGELIZADOR, según el llamado del Papa Francisco.)

Su título expresa una nueva mirada.

¿Cuáles son las claves de su propuesta didáctica?

-Da mucha importancia a “los saberes y contextos familiares religiosos, culturales y socioafectivos previos”: propone momentos específicos para el intercambio de estos saberes en los que se invita a los niños y a los jóvenes, y a sus familias, a “narrarse”.

-Apela a la “mediación lúdica” –el juego, la investigación, la exploración-indagación- para la adquisición de nuevos saberes y experiencias y para que los integren significativamente.

-Estimula la atención y la percepción para la oración contemplativa y activa con ejercicios de relajación y aquietamiento que permiten la emergencia y expresión de la vida interior y la apertura al yo profundo, donde reside Dios (más íntimo que la propia intimidad). (Metáfora de la RANA para los más chicos.) (Retiros y ejercicios de relajación, oración y meditación para los más grandes.)

¿Qué importancia le da a la ilustración y el diseño?

Todos los libros (Primaria y Secundaria) fueron ilustrados por algunos de los más renombrados ilustradores infantiles y juveniles argentinos.
Las ilustraciones no son un mero complemento decorativo: TIENEN CONTENIDO PARA SER LEÍDO, INTERPRETADO E INTEGRADO AL APRENDIZAJE (LECTURA DE IMAGEN).
Refuerzan el aprendizaje y comunican mucha información y mucha ternura según el caso.
Las actividades de cada momento-etapa del recorrido permiten su aprovechamiento completo.
El diseño de cada página, incluso el de la Guía docente (con sus cuadros y mapas conceptuales), ha sido pensado para la mejor comprensión lectora y el registro de escritura de los alumnos más adecuado.

¿Con que recursos complementarios cuenta el docente para el trabajo de aula y para su capacitación?

Especialmente en el Nivel Inicial, materiales complementarios concretos (Cds, DvDs, rompecabezas, títeres, láminas, viseras, cuadernos de expedición, colgantes, mantitas, etc.)
Láminas en el Primer Ciclo.
Videos y PPt para la Escuela Secundaria.

Además, en nuestra página web (www.grameditora.com.ar), se ofrecen RECURSOS DOCENTES (especialmente el Libro de referencia conceptual y metodológica del proyecto: ESCUELA EN DIÁLOGO EVANGELIZADOR) y una experiencia de AULA VIRTUAL interactiva con actividades de extensión, profundización y evaluación.

El Instituto Superior Marista de FORMACIÓN A DISTANCIA PARA EDUCADORES DE LA FE provee a los docentes que lo requieran un curso específico para su implementación.

¿Cuáles son los tips metodológicos de cada Ciclo?

NIVEL INICIAL
Lo fuerte:
El trabajo con las emociones
(¿Qué emoción estoy sintiendo?) para una iniciación religiosa integral que se asiente en una afectividad profunda.
El trabajo con la interioridad, la contemplación y la espiritualidad
a través de los ejercicios de relajación y oración contemplativa

PRIMARIO
PRIMER CICLO (1º, 2º Y 3º)
Lo fuerte:
La invitación a una Aventura como recorrido conceptual y experiencial personal y comunitaria por la “Ciudad de la fe”, la Fraternidad, la Dignidad y la Tierra de la Iglesia y el encuentro impactante y efectivo con Jesús y María, su Buena Madre.
SEGUNDO CICLO (4º, 5º Y 6º)
Lo fuerte:
El relato de un Viaje en el Tiempo en historieta en el que los niños protagonistas se encuentran con Jesús y conocen su vida y su Mensaje y la razón-misión de la comunidad-Iglesia.

SECUNDARIO
Lo fuerte:
Ayuda a los adolescentes a hacer una revisión crítica de su perspectiva creyente generando un diálogo respetuoso y un sano intercambio de perspectivas. El Anuncio de Salvación y el Mensaje de la Iglesia se expresan con claridad dentro de un contexto de pluralidad de miradas.

Se ofrecen:
CONTENIDOS DEL SÍMBOLO DE LA FE
RELATOS DE SENTIDO
CONTENIDOS ÉTICOS
HABILIDADES EMOCIONALES Y ESPIRITUALES
METÁFORAS INSPIRADORAS, SIGNOS UNIVERSALES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
JORNADAS
TALLERES
CELEBRACIONES
ACTIVIDADES ESPECIALES
EL DISCIPULADO COMO OPCIÓN- PREPARACIÓN AL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

¿Cuántos libros y otros materiales lo integran?

NIVEL INICIAL

SALA DE 3 “UN CORAZÓN PARA DIOS” MOCHILA DEL NIÑO
5 Libros álbum ilustrados a todo color con poesías y cuentos.
Recursos complementarios: 4 Paletas de EMOCIONES- Figuritas-Velita-Pompón-Espejo
SALA DE 3 MOCHILA DEL DOCENTE
Libro Guía
Recursos complementarios: Títeres (Dora y Donato) Cds/Dvd (con canciones y videos de emociones)
y Láminas para los niños y el aula.

SALA DE 4 “TIERRAS POR DESCUBRIR” MOCHILA DEL NIÑO
6 Libros álbum ilustrados a todo color con cuentos.
Recursos complementarios: Mantita para la relajación-Colgante corazón-
SALA DE 4 MOCHILA DEL DOCENTE
Libro Guía
Recursos complementarios: Títeres (Mr.Lupa: Una lupa que ayuda a mirar mejor las cosas y verlas con el corazón ) Cds/Dvd (con canciones y audios de relajación y oración contemplativa)- Colgante Corazón- Ranita troquelada para los ejercicios de relajación-Tarjetas rectangulares- Láminas para los niños y el aula.

SALA DE 5 “BUSCADORES DE TESOROS” MOCHILA DEL NIÑO
Libro del Alumno (apaisado, anillado)
Recursos complementarios: Cuaderno de expedición-Visera- Mantita para la relajación

SALA DE 5 MOCHILA DEL DOCENTE
Libro Guía
Recursos complementarios: Títeres (Archie, el explorador en busca de Tesoros. Jesús-Tesoro-Jesús-buscador de Tesoros-Atesorar sus enseñanzas en el corazón)-Cds/Dvd (con canciones y audios de relajación y oración contemplativa)-2 Rompecabezas- Ranita troquelada para los ejercicios de relajación – Láminas para los niños y el aula.

PRIMARIA

PRIMER GRADO
LA AVENTURA DE JESÚS 1
Libro Alumno Libro álbum (narración con hermosas imágenes) + Actividades (con consignas de registro de escritura y otras actividades vinculadas a la narración) + Láminas A3 y A4
Libro Guía

SEGUNDO GRADO
LA AVENTURA DE JESÚS 2
Libro Alumno Libro álbum (narración con hermosas imágenes) + Actividades (con consignas de registro de escritura y otras actividades vinculadas a la narración ) + Lámina
Libro Guía

TERCER GRADO
LA AVENTURA DE JESÚS 3
Libro Alumno Libro álbum (narración con hermosas imágenes) + Actividades (con consignas de registro de escritura y otras actividades vinculadas a la narración)
Libro Guía

CUARTO GRADO
Libro Alumno
CON JESÚS A LA AVENTURA 4 Cómic (historieta a todo color) + Actividades (con consignas de registro de escritura y otras actividades vinculadas a la historieta)
Libro Guía

QUINTO GRADO
Libro Alumno
CON JESÚS A LA AVENTURA 5 Cómic (historieta a todo color) + Actividades (con consignas de registro de escritura y otras actividades vinculadas a la historieta)
Libro Guía

SEXTO GRADO
Libro Alumno
CON JESÚS A LA AVENTURA 6 Cómic (historieta a todo color) + Actividades (con consignas de registro de escritura y otras actividades vinculadas a la historieta)
Libro Guía

SECUNDARIA

Presentación para el Alumno
Fascículos con imágenes, ilustraciones a 4 colores y espacio para registro de actividades
en práctica Carpeta contenedora
Con su correspondiente GUÍA DOCENTE

SÉPTIMO GRADO/PRIMER AÑO
EMPRENDER EL VIAJE

SEGUNDO AÑO
MANANTIAL DE AGUA VIVA

TERCER AÑO
EN TORNO AL FUEGO

CUARTO AÑO
TRANSFORMADOS Y TRANSFORMADORES

QUINTO/SEXTO AÑO
DE LA “CARRERA” A…¡LA DANZA!
TALLERES DE PROYECTO DE VIDA
(con apoyo a la orientación vocacional)

Más información:
Tel. (54 11) 4304-4833, 4305-8397 Fax: 4304-5692
grameditora@infovia.com.ar
www.grameditora.com.ar

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