Cultura para todos en Lincoln

Surgida para superar la crisis más grande de nuestro país, en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, una librería se abre paso para que su localidad no quede relegada de la cultura y la lectura. Para conocer su historia, y cómo ven la actualidad del sector, sus iniciativas hoy, y sus proyectos para el futuro, hablamos con Mercedes, de Quijote Libros, ganadores del concurso “Mi librería en la tapa” y que fueran la tapa de nuestra Guía de Compras 2015.

¿Cómo surgió la librería?
-La librería surge como un proyecto de desocupados en plena crisis económica del 2001. Teniendo una familia, no teníamos recursos para sustentarla porque mi marido trabajaba como comisionista sin tener trabajo constante y yo había sido despedida del Banco MercoBank.

¿Qué les motivó a abrirla?
-Uno de los motivos para abrirla fue la necesidad de tener un trabajo, porque teníamos dos hijos de 5 (cinco) y 2 (años) por los que teníamos que luchar y realmente a mí me gustaba mucho el tema de una librería. En Lincoln hacía falta y, estudiando un poco el mercado, nos dimos cuenta que no había variedad de temas, sino que solo se ofrecía lo que le interesaba a un sector de la sociedad, siempre se trabajaba con las mismas editoriales y en cuanto al texto escolar también era muy dirigido, porque solo había un lugar donde adquirirlo y había que adecuarse a sus tiempos y a sus precios.

¿Qué temas trabajan?
-Nosotros trabajamos mucho libro infantil con una gran variedad, desde el librito más económico al musical, trabajamos también el juvenil, en sus dos variedades, por un lado el complementario, que es el libro de lectura que piden los colegios para literatura, que no los trabaja nadie en Lincoln, sino que muy deslealmente se ocupan de fotocopiar algunas librerías, y por otro lado el libro juvenil de línea que es la novela optativa que todo adolescente hace por fuera de lo que es curricular y obligatorio. Después, los temas son muy amplios, desde autoayuda, política, economía, salud, deporte, investigación, historieta, ciencia, historia, psicología, filosofía, arte, literatura, psicopedagogía y todos los meses ofrecemos a nuestros clientes y público en general las novedades en cuanto a novelas de las editoriales Ediciones B, Sudamericana y Planeta.

¿Cuáles son los que mayor venta tienen?
-Lo que mayor venta tiene en nuestro local es el libro complementario, porque el padre que prioriza la educación en un hijo durante todo el ciclo lectivo le compra el libro, no saca fotocopias. Es una cuestión cultural y después del complementario, sin duda lo que mejor sale es la novela romántica, el libro juvenil de línea y el libro de autoayuda.

¿Se dirigen a algún público en particular?
-Es muy amplia la mirada que tenemos, nos dirigimos a todo tipo de público, a todas las edades, a todos los niveles sociales y económicos, desde bebés de meses porque trabajamos los libros de tela y de goma, para la bañera, pasando por el adolescente y juvenil, hasta el adulto mayor.

¿Cómo prefieren comunicarse con su público?
-Con nuestro público preferimos comunicarnos diariamente mediante propaganda radial y también a través de nuestra página web www.elquijotelibros.com y a través de nuestro facebook: El Quijote Libros. También utilizamos otros recursos cuando tenemos que llegar a más cantidad de gente porque ofrecemos descuentos especiales o planes de pagos como el plan nacional Ahora12 y lo promocionamos a través de una rodante en toda la localidad o televisiva para toda la región.

¿Participan de las Jornadas Profesionales?
-Sí, participamos de las Jornadas profesionales y la verdad que nos resultan muy beneficiosas.

¿Cómo resultó su actividad en los últimos años?
-Fue superadora. Año a año la actividad crece, hay mucha demanda, que exige más dedicación y ocupación. El compromiso para con el cliente es mayor y por lo tanto nos preocupamos por conseguir planes de pagos con los distintos bancos, conseguir descuentos y poder brindarle al cliente buen material y stock, lo que genera que también tengamos capacidad económica para trabajar con las editoriales y/o distribuidoras.

¿Qué expectativas tienen para los próximos años?
-Las expectativas son muy buenas. La gente se acostumbró a nuestro comercio, al asesoramiento y la atención personalizada y también se acostumbró a tener el material que necesita para su hijo o para sí mismo de manera inmediata o con una demora de 48 hs., y si sabemos que no lo podemos conseguir la honestidad de decírselo en el momento para que no se sienta engañado, lo cual genera una tranquilidad y la confianza de saber que trabajamos seriamente.

¿Algún proyecto en particular que tengan como librería?
-El proyecto que iniciamos el año pasado es distribuir material hacia el interior del Partido de Lincoln, de instalarnos en aquellas localidades del Partido en las que sabemos que no hay librerías establecidas, esto lo estamos llevando a cabo desde el 2014 en 5 localidades. También llevamos adelante la realización de Ferias del Libro en distintas localidades del Partido y de Partidos vecinos como eventos culturales, además de la gran Feria del Libro que se realiza todos los años en Lincoln gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal Lincoln.

¿Cuáles son las ventajas, y las principales dificultades para una librería de una ciudad como Lincoln?
-La mayor dificultad para una librería en Lincoln es luchar contra la competencia desleal que realizan las otras librerías que comercializan cualquier cosa bajo el rubro librería comercial y consiguen un libro para tener la opción de sacar fotocopias, actividad que no solo es desleal para quienes vivimos solamente del texto, sino que además está penada por ley. Las ventajas son muchas, desde el crecimiento personal porque no podemos asesorar a un cliente sin el conocimiento del libro, hasta el reconocimiento social del que hoy, que hace 15 años que estamos en el rubro, nos damos cuenta que tenemos.

Por último, ¿qué es lo que más disfrutan de ser libreros?
-Particularmente lo que más disfrutamos es el vínculo con el cliente y ser conscientes de que brindamos lo mejor de nosotros y lo mejor de este servicio, porque le ponemos todas las ganas, le ponemos muchas horas de gestión y dedicación para ofrecer las últimas novedades y que Lincoln no quede relegada de la cultura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *