Zygmunt Bauman (1925-2017)

El adiós del Fondo de Cultura Económica a uno de los intelectuales clave del siglo XX

El sociólogo, filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman falleció hoy a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds, donde residía desde hacía años. Considerado como uno de los pensadores clave del siglo XX, ha dedicado su obra a la crítica de la sociedad moderna y globalizada y fue el creador del concepto ‘Modernidad líquida’.
Fue profesor emérito en la Universidad de Leeds y en la de Varsovia. Ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos, Canadá y otros países. Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales y a los modos en que pueden ser abordadas en la teoría y en la práctica, lo ha convertido en uno de los principales referentes en el debate sociopolítico contemporáneo y en uno de los pensadores más audaces y provocadores.
En su vasta obra, se cuentan los siguientes libros: Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales (1997), Modernidad y holocausto (1998), La posmodernidad y sus descontentos (2001), Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil (2003), Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (2005), Vida líquida (2006) y Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores (2007).
Fondo de Cultura Económica ha publicado: La globalización. Consecuencias humanas (1999), En busca de la política (2001), Modernidad líquida (2002), La sociedad sitiada (2004), Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (2005), Vida de consumo (2007), Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global (2011), La cultura en el mundo de la modernidad líquida (2013) y El retorno del péndulo (en coautoría con Gustavo Dessal, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *